Comunicación para el Desarrollo,….. ¿El Camino?

jueves, 2 de abril de 2009

La comunicación es un proceso que se ha venido desarrollando a lo largo de la historia, desde el inicio de la vida hasta la época contemporánea, que surge como solución, al problema de transmisión de la información y de entendimiento entre un individuo y otro.

En un principio la comunicación se concibe sólo con “propósitos de difusión e información” (Beltrán Luis, 1993), pero más adelante ésta, que fue una iniciativa individual hablando más específicamente de nuestro país, se colectiviza y evoluciona hasta convertirse en medio indispensable en el desarrollo del ser humano, y en “un instrumento básico para hacer desarrollo” (Cadavid. Amparo, 2007) y globalización hoy.

Así, el desarrollo, el progreso y la modernización, utilizan “la comunicación estratégicamente para lograr un cambio en el comportamiento de las sociedades y hacer sostenible el desarrollo” (Banco Mundial, 2004), vista de esta forma, la comunicación es sólo el medio o la herramienta con la que cuenta el desarrollo, para conseguir sus fines consumistas y globalizantes, que simplemente le interesa lucrarse sin importarle el ser humano, la cultura, su ambiente y donde desaparece en toda forma, el interés colectivo y el individualismo cada vez más, nos atrapa; ésta es la clase de comunicación para el desarrollo, que los modelos neoliberales gobernantes del mundo, han impuesto.

Según Jesús Martín Barbero, la comunicación y más aún la televisión, aprovechan todas las problemáticas sociales y lo que ello desencadena, para hacer negocio, tanto en el sentido económico, como ideológico. Porque evidentemente cuanto más tiempo se pasa delante de la televisión más expuesto se está a la publicidad.

Por esta razón, creo que los comunicadores para el desarrollo, desempeñan un papel fundamental, si se desea lograr un cambio ideológico y de perspectiva; en buena parte son los comunicadores, según Adriana Castillo Blancarte, quienes proporcionan al hombre herramientas para el desarrollo de la capacidad crítica, ya que una vez haya recibido información, posee elementos suficientes que le permiten analizar, expresarse y practicar, de esta forma contribuir en el saneamiento de las necesidades básicas, el desarrollo y la conservación de la naturaleza.

Por ello “el desarrollo no debe asegurar sólo beneficios materiales, sino también, la justicia social, la libertad para todos y el gobierno de la mayoría” (Beltrán Luis.R, 1993); así que la comunicación para el desarrollo, debe ser un proceso incluyente que permita a los distintos actores interactuar, encontrar espacios libres para la participación, donde se integren no solamente las personas o sujetos, sino que adhieran a su ambiente al proceso comunicativo.

La comunicación para el desarrollo debe estar intencionalmente dirigida y sistemáticamente planificada a la consecución de cambios concretos, tanto en la sociedad como en las instituciones y los individuos, con vocación por el cambio, el bienestar, la calidad de vida, la organización, la esperanza, el servicio público y la democracia. La comunicación relacionada al desarrollo es medio y fin, aspecto y estrategia global, y está comprometida con modelos y proyectos, macro o micro- sociales, y con los procedimientos que se implementan para plasmarlos (Alfaro, 1993: 11), que no son posible de construir, sin una intervención activa del Estado (Contreras, adalid).

El primer paso de acercamiento hacia una comunicación para el desarrollo es dejar de observarnos como consumidores en cambio sí, como ciudadanos, donde se reconozca la dimensión cultural, la historia, identidad, arraigo, vidas y experiencias concretas en un marco real, con necesidades, expectativas y capacidad creativa, que pueden (y de hecho así lo hacen), intercambiar para construir algo nuevo que es producto de este trueque cultural.

Es en ese caldo cultural que los medios actúan y por lo tanto, es desde los lugares culturales que lo que ellos hacen tiene sentido y utilidad (Cadavid. Amparo, 2007), pero sin desconocer que es desde el ambiente que se desenvuelve el ser humano cultural.

Sin lugar a duda otro aspecto importante en esta transformación, es dejar de ocuparnos tanto de la perfección de los mensajes y medios que construimos día a día, y ver de otra manera, a las personas, conocer su procedencia, su cultura y preguntarnos cómo hacer que se involucren en procesos que les son propios, para construir desde allí ese tejido social y cultural que requieren las transformaciones sociales y así reafirmar la construcción de identidades en forma democrática y participativa.

La comunicación para el desarrollo es un proceso social, basado en el diálogo, que utiliza una amplia variedad de instrumentos y métodos. Busca el cambio a diferentes niveles, como son: escuchar, construir confianza, compartir conocimientos y habilidades, construir políticas, debatir y aprender para lograr un cambio significativo sostenible (Cadavid. Amparo, 2007), que apunte hacia modelos más acordes, con los que la gente sueña, percibe, se inquieta, desea y que les proporcione un ambiente cultural, sano y las condiciones de libertad, seguridad, justicia, participación democrática y redistribución económica indispensables para el desarrollo integral del ser humano.

BIBLIOGRAFÍA
Contreras, Baspineiro, Adalid (1999) Comunicación-desarrollo para "otro occidente".

Beltrán, Luis Ramiro (1993) COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LATINOAMÉRICA Una Evaluación Sucinta al Cabo de Cuarenta Años.

Cadavid, Bringe, Amparo (2006) CONGRESO MUNDIAL DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO ¿QUÉ COMUNICACIÓN PARACUÁL DESARROLLO?.

Banco Mundial, (2004)¿Qué es Comunicación para el Desarrollo?.

Martín, Barbero, Jesús, La sociedad actual produce los objetos con una obsolescencia más rápida; todo está hecho para ser desechado velozmente.

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