Obstáculos impuestos hacia referendo por el agua

lunes, 20 de abril de 2009

Marzo 21 de 2009. Indígenas, campesinos y activistas sociales lideran las movilizaciones en Colombia para reclamar al parlamento que ponga a referendo un proyecto que consagra al agua como un bien social, impone el fin de la privatización del servicio y dispone el suministro gratuito de un mínimo vital para toda la población.

El año pasado más de dos millones de firmas se recogieron para respaldar la iniciativa, basada en la consideración de que el acceso al agua es un derecho humano fundamental.

El pasado 18 de marzo se realizo una marcha en la ciudad de Bogotá, en la que participaron lideres indígenas, campesinos y activistas sociales de diferentes partidos políticos, con el fin de pedir al gobierno de la República que apruebe el proyecto del agua como un derecho fundamental y provea del suministro de un mínimo vital gratuito a toda la población.

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes inició su análisis esta semana y, si el proyecto pasa esta prueba, luego vendrán una sesión plenaria del cuerpo y un recorrido similar por el Senado.

Según Rafael Colmenares, representante del no gubernamental y ecológico Ecofondo y portavoz del Comite Promotor del Referendo, conformado por activistas de varios sectores que trabajan hace un año por el llamado a referendo, es normal que en las primeras sesiones de debate entre los parlamentarios no se llegue a ninguna conclusión.

Las diferencias están sobre todo en la aprobación del mínimo vital gratuito y la gestión pública del agua. Lo del concepto de derecho humano fundamental se ha ido abriendo camino, y creo que no hay argumentos fuertes en su contra, agregó Colmenares.

Por otro lado el procurador General de la Nación (jefe del Ministerio Público), Alejandro Ordoñez, dice que "no es posible reconocer el derecho al agua como derecho fundamental porque el Estado no tiene como cumplirlo". "Eso es insolito", enfatizó.

El debate en la Comisión Primera presenta tres escenarios: El Uribismo (diputados fieles al presidente Álvaro Uribe) que quiere acabarlo, los que buscan el trámite con el interés que representa la época preelectoral, y quienes de verdad respaldan la iniciativa ciudadana y el respeto que esta merece.

En su busqueda presentarán en las sesiones parlamentarias de la próxima semana una comunicación que respalda la solicitud de aprobarlo en su versión original, pues se pretende modificarlo, con la firma de la premio Nobel Alternativo Maude Barlow, asesora de la Organización de las Naciones Unidas para el tema del agua, el escritor uruguayo Eduardo Galeano y tres ex ministros colombialos del medio ambiente.

La discusión toma más fuerza en Colombia, puesto que el país ocupa el séptimo lugar en el mundo en cuanto a reserva de agua dulce, lo cual se convierte en factor de ambición por la privatización del sector.

Por su parte, el presidente Álvaro Uribe en su visita al departamento de Villavicencio, que según las autoridades sufrió un atentado de las FARC, causando la suspensión del servicio de agua potable por dos semanas, no se refirió al tema y solo señaló que sigue firme en su política de seguridad democrática para vencer a "los bandidos de las FARC".

0 comentarios:

Diseño por Open Media | A Blogger por Blog and Web